Recompensa de $500 millones por autores de ataque terrorista en Cúcuta

Duque calificó el ataque como cobarde y miserable. Apuntan hacia el ELN y disidencias como posibles responsables.


Tras el atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado este martes con la explosión de un carro bomba, el Presidente Iván Duque Márquez anunció una serie de medidas, entre las cuales destacó el ofrecimiento de una recompensa de $500 millones para dar con los responsables.

Desde las instalaciones de la Brigada y luego de hacer un recorrido por la zona afectada, el Jefe de Estado fue enfático en decir que se trató de un “ataque cobarde y miserable”, y manifestó que las dos hipótesis que manejan las autoridades señalan al Eln y a las disidencias del frente 33 de las extintas Farc como posibles responsables del acto terrorista.

“Quiero, entonces, transmitir las siguientes medidas y acciones de carácter particular frente a este hecho, y también las que se van a desarrollar en la ciudad de Cúcuta, su Área Metropolitana y el departamento de Norte de Santander. En primer lugar, se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto”, subrayó el Mandatario.

Lea también  Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Colombia

Entre las medidas, también dio a conocer la creación de un grupo especial de criminalística y el apoyo del FBI de los Estados Unidos.

“Se crea un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad, y quiero agradecer también el especial apoyo que le brinda a la Policía Nacional de nuestro país en esta investigación, el FBI de los Estados Unidos, con personal especializado”, dijo el Jefe de Estado.

Así mismo, indicó que se “crea una ‘burbuja’ especial para la búsqueda rápida de los responsables de este crimen”.

Adicionalmente, el Mandatario aseveró que impartió “instrucciones muy claras para que esta misma noche esté acá el Inspector General del Ejército, adelantando sus labores, para hacer una reconstrucción detallada de todos los hechos, dentro de la instalación militar”.

Se duplicarán los puntos de control

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 9.094 nuevos casos y 275 fallecidos

Al enumerar otras medidas, el Presidente Duque destacó que “en el departamento y en la ciudad de Cúcuta vamos a duplicar los puntos de control de vigilancia, también de requisa y de monitoreo. Hoy tenemos 7 puntos dispuestos en toda el Área Metropolitana y se va a llevar a 14”.

Para acompañar esta misión y fortalecer esos puntos de vigilancia y control, señaló que se implementará la asistencia militar a la Policía Nacional.

“Se va a fortalecer y aumentar rápidamente la Red de Participación Cívica para tener denuncias ciudadanas, y pagos también de recompensas de información”, agregó el Jefe de Estado en la declaración a los colombianos.

De la misma forma, se refirió al establecimiento de la restricción del parrillero en varios municipios de Norte de Santander, particularmente en la subregión del Catatumbo, con el fin de contrarrestar fenómenos de sicariato y otras actividades criminales o de terrorismo.

Lea también  Caso Sara Sofía: declaran ilegal la captura de Carolina Galván y Nilson Díaz

Igualmente, el Presidente Duque informó que “se va a redoblar el ‘Plan Muralla’ de control fronterizo en todo el departamento de Norte de Santander, en cooperación integrada de Ejército y Policía”.



Join the Conversation

Join the Conversation