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Reacciones por el bajo desempeño de Colombia en las Pruebas PISA

El ex mandatario colombiano Ernesto Samper, afirmó, además, que “estamos pasados de hacer compromisos de calidad y si nos ponemos a ver la diferencia entre educación rural, educación urbana y educación pública y privada vamos a seguir llorando todavía más”. “Hay que hacer algo ya,...

Ernesto Samper, Secretario General de Unasur.

El ex mandatario colombiano Ernesto Samper, afirmó, además, que “estamos pasados de hacer compromisos de calidad y si nos ponemos a ver la diferencia entre educación rural, educación urbana y educación pública y privada vamos a seguir llorando todavía más”.

“Hay que hacer algo ya, por supuesto, estamos pasados de hacer compromisos de calidad y si nos ponemos a ver la diferencia entre educación rural, educación urbana y educación pública y privada vamos a seguir llorando todavía más”, sentenció.

PISA es la sigla en inglés para el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Este programa tiene como objetivo evaluar sistemas educativos de todo el mundo. Dicha evaluación se lleva a cabo cada 3 años en una muestra representativa de niños de 15 años, seleccionados al azar. El examen cubre lectura, matemáticas y ciencias, con un enfoque especifico cada año de evaluación. Dura 2 horas.

Las pruebas son una mezcla de preguntas abiertas y de opción múltiple que se organizan en grupos basados en un texto que establece una situación de la vida real. Los estudiantes toman distintas combinaciones de diferentes pruebas. Los maestros y los directivos docentes también contestan cuestionarios para proporcionar información sobre el sistema escolar y el aprendizaje en general. En 2012, se diseñaron dos evaluaciones opcionales: “Solución de Problemas” y “Educación Financiera”.

Entre tanto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo en relación con el último puesto de Colombia en las pruebas internacionales de conocimiento llamadas Pisa que “no es solo el tema de salarios de los maestros… la calidad de la educación no mejora si no estamos todos comprometidos incluyendo los padres de familia, no podemos dejar a los niños solos, hay que leerles, hay que ayudarles, hay que guiarlos con las tareas; a los maestros hay que remunerarlos bien y capacitarlos no es una cosa a la carrera, hay que tener buenas ayudas”.
“Aquí estamos rasgándonos las vestiduras por los resultados, como si hubiera sido mejor no medirnos, es decir si hubiéramos tomado un actitud como no medirnos todo el mundo estaría tranquilo ¡que bueno que nos estamos midiendo!”.

Cárdenas Santamaría enfatizó que los resultados generan este debate nacional y “genera una discusión porque nadie se siente cómodo con esta posición y es precisamente lo que se quería, que se dé esa discusión para que no sigamos así, pero como hay mucha gente que esta criticando, que está atacando, que estuvieran diciendo: “mejor no nos hubieran medido para no estar en esa situación”, hay que medirse para saber dónde están los retos”.



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