Radicaron proyectos de ley para agilizar compra de vacuna contra la COVID-19

Está programado un debate de control político para conocer las estrategias del Gobierno para adquirir y distribuir el medicamento.


Redacción. En el Congreso de la República fueros radicados dos proyectos de ley, con el fin de modificar el ordenamiento jurídico para que se le permita al Estado adquirir las vacunas contra el coronavirus en su fase experimental.

Uno de los proyectos fue presentado por el representante a la Cámara, Carlos Ardila del partido Liberal, con el que busca que se eliminen las prohibiciones de la Ley Estatutaria de Salud.

Según el congresista Ardila, con estas modificaciones se podrán emplear los recursos públicos para la compra de medicamentos.

Ardila señaló que la propuesta permitirá que se destinen recursos del Presupuesto General de la Nación o del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, en la precompra de vacunas que estén en la etapa de ensayos clínicos de la fase III.

Lea también  En un 35% contratos del PAE no cumplen los estándares de calidad

La segunda iniciativa fue presentada por el representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, quien propone que se integre a la empresa privada en la compra de vacunas contra el virus y reciba beneficios tributarios por parte del Estado.

Según Ferro “es indispensable sumar a este esfuerzo al sector privado, para lo cual, el mecanismo vacunas por impuestos que trae el proyecto será de gran ayuda”.

Para los congresistas Colombia está rezagada en lo que respecta a la negociación de una vacuna, pues si se compara con otros gobiernos, estos ya han hecho acercamientos con algunas farmacéuticas que trabajan en obtener el fármaco.



¿Qué opinas de esto?