La Senadora Karina Espinosa anunció que radicará un proyecto de ley para garantizar el respeto a la objeción de conciencia en casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Según Espinosa, aunque la objeción de conciencia está protegida por la Constitución y la Corte Constitucional, la circular emitida por la Superintendencia Nacional de Salud impone límites excesivos a los médicos.
La senadora señaló que la circular exige requisitos como indicar qué médico realizará el procedimiento si el objetor se niega, y no permite la objeción de conciencia institucional.
“Hay una cantidad de limitaciones, por eso vamos a radicar un proyecto de ley, porque cada entidad va sacando regulaciones extralimitándose en sus funciones”, afirmó Espinosa.
Semanas atrás, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, defendió la circular que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. Leal aseguró que la circular desarrolla lo reglamentado por la Corte Constitucional y busca garantizar el procedimiento sin barreras.
Sin embargo, el representante Luis Miguel López, del Partido Conservador, acusó a Leal de extralimitarse en sus funciones y promover el aborto por “activismo ideológico”. López contradijo al superintendente, quien afirmó que la circular solo reglamenta aspectos de la sentencia de la Corte sobre el aborto.