www.radio.larazon.co

Radican proyecto que busca la eliminación de los tres ceros al peso colombiano

Desde las entidades bancarias se han planteado siete puntos clave en donde manifiestan su desacuerdo por lo que significaría en las operaciones y costos.


Ante la Cámara de Representantes del Congreso de la República fue presentado el proyecto de ley 231 por parte del Ministerio de Hacienda, iniciativa que busca la eliminación de los tres ceros al peso colombiano.

Aunque fue presentado sin mensaje de urgencia, se espera que pueda surtir el primer debate en esta legislatura, y si es necesario sea entregado a los nuevos legisladores para su aprobación.

Con este texto se daría vida a los nuevos pesos y renacería el centavo. La implementación iniciaría en 2020, tendría un costo de 300 mil millones de pesos y un periodo de transición de tres años para billetes y cuatro para monedas.

“A diferencia de las anteriores oportunidades, en esta contamos con una inflación controlada, varios sectores están de acuerdo con la eliminación, los gremios, el fiscal, el Banco de la República y la mayoría de congresistas, así que confiamos en que, esta vez, el proyecto pase”, enfatizó el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Añadió que la iniciativa busca “reducir la cantidad de dígitos en las transacciones y en la vida fiscal, que se vuelven incomprensibles ante la gran cantidad de ceros y tener una unidad monetaria más comparable con la de otros países”.

Precisó también que contribuirá a dar cumplimiento a la solicitud hecha por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para que el Banco de la República pueda recolectar de manera más rápida los billetes que han permanecido y que tienen origen ilícito.

Sin embargo desde el Banco de la República, se indicó que una vez haya surtido el trámite en el Congreso, se “apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo.”, ya que desde las entidades bancarias se han planteado siete puntos clave en donde manifiestan su desacuerdo por lo que significaría en las operaciones y costos de los cambios tecnológicos que acarreará.

 



¿Qué opinas de esto?