En un video difundido recientemente, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reapareció después de 20 días de mantener un perfil bajo por su seguridad y la de su familia.
Pinilla asegura tener pruebas que respaldan sus denuncias previas sobre actos de corrupción en el Gobierno.
El exfuncionario afirma que todas sus afirmaciones son ciertas y que cuenta con evidencias que las respaldan. Advierte que hay intereses de personas poderosas por silenciarlo mediante una orden de captura, lo que califica como un intento de amordazarlo y evitar que revele la verdad.
“Los enemigos me quieren silenciar, aprovechar cada momento para salirse y tratar de reescribir la historia, para mostrarse como víctimas cuando en verdad son cómplices, ellos y yo sabemos lo que hicimos. Existen muchos intereses de poderosos, de meterme en una celda para intimidarme y evitar que pueda hablar y contar la verdad”, afirmó Pinilla.
Asimismo, el exsubdirector de la UNGRD solicita protección para su hijo, cuya vida considera que corre un alto riesgo en este momento. Responsabiliza a las personas que mencionó en su “matriz de colaboración” de cualquier daño contra su integridad y la de su familia.
Cabe recordar que Pinilla había narrado cómo entregó 4.000 millones de pesos a altos funcionarios del Gobierno, supuestamente como parte de un plan para asegurar el respaldo a las reformas impulsadas por el presidente Gustavo Petro.
A raíz de esas declaraciones se ha desencadenado una serie de reacciones en la política nacional, en medio del escándalo de corrupción en la UNGRD, que ha salpicado a diferentes funcionarios y exfuncionarios del Gobierno.