“Quienes no quieren la educación pública, ganaron, saboteando el proyecto del gobierno”: Petro

Petro cuestionó el manejo que se ha dado a los recursos destinados a la educación en gobiernos anteriores.
4 semanas atrás

El presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por los obstáculos que ha enfrentado el proyecto de ley estatutaria de educación en el Congreso de la República, afirmando que se está negando el derecho fundamental a la educación, especialmente en el ámbito de la educación superior.

A través de su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), el mandatario enfatizó la importancia de la educación como un derecho universal que distingue a los seres humanos de otros animales.

“Negar que la educación superior sea un derecho fundamental es literalmente negar la esencia humana. Lo que nos distingue de los seres animales, de los que hacemos parte, es la cultura, la reflexión en sí mismo(a), en los demás y lo demás. Esa cultura es una expresión del cerebro humano que se cultiva y el cultivo del cerebro, que se cultiva como la tierra, es la educación. La educación es, por tanto, un derecho universal”, afirmó el presidente.

Puedes leer:  Madres pintan a hijos safari de fantasía para atravesar el Darién

Petro cuestionó el manejo que se ha dado a los recursos destinados a la educación en gobiernos anteriores, señalando que quienes se oponen a la educación pública han logrado sabotear el proyecto del gobierno actual.

“El debate actual en el senado, es si se reconoce el papel central del erario y del estado en la garantía del derecho universal a la educación, o si el congreso mantiene la política de las últimas décadas de llevar el dinero público como subsidio a las universidades privadas y dejar que la educación superior no sea un derecho, sino un privilegio”, señaló el presidente.

Y agregó: “Además de haberle quitado a la educación pública más de 300 billones de pesos al quitar el artículo de la constitución que protegía a la educación pública, y llevar esos recursos a financiar a banqueros en crisis, Pastrana, o a la guerra, Uribe”.

El mandatario también criticó la gestión del exministro de Educación, Alejandro Gaviria, afirmando que “El ministro de educación, Gaviria no solo dejo esfumar los recursos por 1.3 billones para la construcción de sedes de la universidad pública en el 2023, sino, además, no permitió que se trasladara al plan de desarrollo que el FFIE, el fondo que planifica y financia la construcción de infraestructura educativa pública, tuviera como responsabilidad, también, las sedes de universidades públicas”.

A pesar de sus críticas, Petro aclaró que su gobierno no busca acabar con la educación privada ni con su financiación. “No es que queramos acabar la educación privada. Como sucede con los colegios privados. Será apoyada por el gobierno, pero no con los recursos públicos que se deben centrar en la educación pública para garantizar que la educación sea un derecho público universal”, afirmó.

Puedes leer:  Razones por las que se puede anular un matrimonio en Colombia