¿Qué pasará con la curul del senador Mario Castaño, capturado por corrupción?

Si el senador señalado de corrupción es vencido en juicio se determinaría la figura de la silla vacía por delitos contra la administración pública.


Redacción. Tras la captura del senador liberal de Mario Alberto Castaño Pérez por presuntamente integrar una red de corrupción, surge la duda de qué pasará con la curul que recientemente obtuvo amparado por el Partido Liberal en las pasadas legislativas.

El congresista fue capturado en las últimas horas por orden de la Corte Suprema de Justicia con fines de indagatoria por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.

El Congreso se apresta a finalizar las sesiones ordinarias en aproximadamente 14 días y con la decisión judicial ejecutoriada el paso a seguir es la suspensión de su cargo como congresista.

Lea también  Onda tropical 'Dos' con alta probabilidad de formación de tormenta

De acuerdo con medios nacionales el Consejo Nacional Electoral aún no ha declarado la elección de Mario Castaño, que en las pasadas elecciones legislativas obtuvo más de 68,000 votos y se quedó con uno de los escaños del liberalismo.

En caso de que el Consejo Nacional Electoral declare la elección el siguiente paso sería la posesión el próximo 20 de julio y para este trámite hay un plazo de 8 días hábiles para realizarse.

Si por la situación judicial, el capturado senador no puede posesionarse, el Consejo de Estado iniciaría un proceso de pérdida de investidura.

Si se apega a la ley 5 de 1992 que rige al Congreso, la curul del capturado senador la ocuparía el siguiente candidato no elegido en la misma lista, en este caso en concreto sería Sara Castellanos.

Lea también  Tenemos información que buscaba salir de Venezuela: ministro de Defensa sobre Iván Márquez

Si el senador señalado de corrupción es vencido en juicio se determinaría la figura de la silla vacía por delitos contra la administración pública.

En este caso hipotético se le restaría dicha curul al Partido Liberal y la persona que reemplazó temporalmente al senador Castaño tendría que salir del Congreso.



Join the Conversation

Join the Conversation