¿Qué pasará con el proceso judicial de Uribe tras su renuncia al Senado?

El proceso se queda en manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema o se remita a la Fiscalía.


Redacción. El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez presentó este martes su renuncia al Senado luego de una reunión con sus asesores.

El exmandatario tomó la decisión argumentando “falta de garantías procesales como la violación a su presunción de inocencia y la falta de una investigación objetiva”.

Una vez esta corporación acepte la dimisión de Uribe Vélez su proceso podría tomar otro curso.

Lo que podría ocurrir es que la defensa del expresidente notifique a la Corte que él ya no es senador para que esta entre a evaluar si el proceso puede seguir en sus manos o no.

Lea también  Icfes convoca para pruebas Saber 11 calendario A y validación del bachillerato

Según abogados consultados por El Espectador, si el proceso continúa a cargo de la Corte Suprema, no cambia nada aun si Uribe ya no es senador: seguirá bajo las reglas de juego de la Ley 600 de 2000, con la que se ha llevado adelante todo el expediente en su contra por tratarse de un aforado.

En cambio, si el proceso se remite a la Fiscalía, habrá un cambio sustancial: Uribe pasará a ser investigado bajo la Ley 906 de 2004, es decir, el sistema penal acusatorio.

La Sala de Instrucción de la Corte deberá responder a un interrogante de suma importancia y es si :tuvieron los hechos relación con las funciones de Uribe como congresista.

Lea también  Procuraduría formuló pliego de cargos al exgerente de RTVC


¿Qué opinas de esto?