El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre la denuncia de acoso sexual presentada por Yuly Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, en contra de Diego Cancino, exviceministro y actual presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“Es fundamental que la Fiscalía llegue al fondo de esta situación para esclarecer responsabilidades“, afirmó Cristo, quien expresó su “rechazo contundente” a los hechos y el compromiso del ministerio de crear entornos seguros para que las víctimas puedan denunciar y hacer escuchar su voz.
“Necesitamos generar todas las situaciones que permitan que las víctimas puedan denunciar y que puedan hacer escuchar su voz, porque es lo que necesita toda la sociedad colombiana”, expresó Cristo.
Según un comunicado oficial del Ministerio del Interior, el ministro Cristo se enteró de los hechos a través de información publicada por la revista Cambio y de inmediato se comunicó con la funcionaria. El ministerio ratificó que Vargas Ávila seguirá desempeñando sus funciones en la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno.
“La renuncia del exviceministro Cancino fue aceptada por el Ministro Cristo y se hizo oficial el pasado 30 de agosto de 2024, como consta en el decreto correspondiente. La continuidad del contrato de Yuly Viviana Vargas Ávila, formalizado el 24 de octubre de 2024, confirma su compromiso y el del Ministerio en avanzar en proyectos prioritarios de convivencia y seguridad ciudadana”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Cancino aseguró estar “absolutamente convencido” de no haber incurrido en ninguna forma de acoso sexual.