Puntos claves de la reforma tributaria radicada por el gobierno Petro

Renta para altos salarios y lucha frontal contra la evasión, entre los aspectos claves de la reforma tributaria de Petro.


Redacción. El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, radicó este lunes la reforma tributaria con la que el gobierno de Gustavo Petro planea recaudar en 2023 al menos 25 billones de pesos adicionales, destinados a apalancar los programas sociales y las inversiones anunciadas en diferentes sectores.

Renta para altos salarios

Varios puntos claves plantea la reforma del Gobierno Nacional entre ellas la renta para personas naturales que tengan ingresos mensuales superiores a los 10 millones de pesos, limitando los beneficios tributarios que hoy tienen.

Solo en este aparte el Gobierno Nacional espera para el año 2023 un recado y adicional de 8.12 billones de pesos. Según el ministro de Hacienda, actualmente las personas de altos ingresos en Colombia gozan de múltiples beneficios tributarios que se eliminarán.

Lea también  Gobierno apoyará a taxistas que quieran cambiar sus vehículos y adquirir eléctricos

Se plantea eliminar las excepciones tributarias de personas naturales con ese monto salarial específicamente en temas relacionados con créditos para vivienda, pago de educación, montos de ahorro y salud prepagada.

Impuesto al patrimonio

El llamado al impuesto del patrimonio se complementaría y se aplicará a patrimonios netos que superen los 3.000 millones de pesos con una tasa menor al 1% mientras, que los patrimonios superiores a los 5 mil millones de pesos tendrá una tarifa del 1%.

Uno de los puntos más agresivos de la reforma tributaria es la lucha contra la evasión y la elusión, según el gobierno Petro ronda los 50 billones de pesos, por ello el trabajo de la Dian será vital en este propósito.

Impuesto a la exportación de petróleo y carbón

Lea también  "Criticaban la mermelada cuando estaba en tarro ajeno, ahora les parece deliciosa": senador Jota Pe Hernández

Uno de los puntos de la reforma tributaria de Petro que plantea más ingresos para el país, es un impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, con ello en 2023 proyectan recaudar 5.8 billones de pesos.

La reforma tributaria de Petro para las empresas plantea que se recauden cerca de $5.56 billones durante el próximo año, eliminando varios beneficios tributarios y en un esfuerzo de fiscalización con la Dian en aras de formalización.

Impuesto a plásticos de un solo uso y bebidas azucaradas

La venta e importación de los plásticos de un solo uso se plantea de 1.9 pesos por gramo, es decir, que por cada kilo importado de plásticos de un solo uso el gravamen será de $1.900.

Otro punto polémico es el de los impuestos para bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados, esta reforma busca gravarlos de acuerdo a los gramos de azúcar que contengan por cada 100 mililitros.

Lea también  Juez ordena devolver a Benedetti el apartamento al que le aplicaron extinción de dominio

A través de esta vía el Gobierno Nacional proyecto un recaudó estimado en 2023 de más de 2.000 millones de pesos.

Ganancias ocasionales

La ganancia ocasional, otro de los puntos que causó polémica en las vísperas a la presentación del texto de reforma tributaria, como se había anticipado pasaría de un 10% a un 20%, aplicaría para los premios dados por juegos de azar.

Ahora, la reforma tributaria transitará un turbulento camino en el Congreso de la República donde se espera oposición técnica por parte de varios sectores políticos, productivos y empresariales.



Join the Conversation

Join the Conversation