Puesto en marcha el Centro Nacional de Contacto para rastreo de COVID-19

Tiene capacidad para 140 mil llamadas diarias con funcionamiento de 8 de la mañana a 8 de la noche todos los días.


Redacción. Como parte de la implementación del programa PRASS en atención a la pandemia por COVID-19, se realizó este viernes el lanzamiento del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que desde hace unos meses en Colombia funciona el programa PRASS a través del cual se hacen pruebas, rastreo, aislamiento y seguimiento de personas con coronavirus y sus contactos.

«Este nuevo servicio que va a llegarle a todos los colombianos busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen COVID-19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener, esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio», dijo el alto funcionario.

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Calificó esto como una estrategia esencial para reducir el contagio, y detalló que el centro tiene capacidad para 140 mil llamadas diarias con funcionamiento de 8 de la mañana a 8 de la noche todos los días. «A las personas les aparecerá en el visor del teléfono el número 19000 y harán preguntas, recomendaciones para cuidarnos y atender los riesgos de propagación», aseguró.

Esto «es una noticia importante para el país» e invitó a que los colombianos colaboren con la información para poder tener un mejor seguimiento del virus y mantener las cifras estables.

«Nos puede llegar una llamada del número 19000, confiemos en ese número. Si tenemos dudas podemos llamar al 192 y pedir información. Además, es una responsabilidad de todos los ciudadanos dar la información adecuada para poder establecer quiénes están contagiados», destacó el jefe de la cartera de Salud, agregando que las recomendaciones que brindan en la línea son importantes, así como la comunicación con la EPS para el seguimiento.

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