Proyecto que obligaba a políticos a rendir cuentas fue tumbado por la Corte

La decisión se tomó por encontrar presuntos errores de publicidad y consecutividad.


HTML5 logo

La Sala Plena de la Corte Constitucional derribó el proyecto de ley que obligaba a congresistas, concejales, diputados e integrantes de juntas administrativas locales, a rendir cuentas como medida anticorrupción.

El informe afirma que la decisión se tomó porque se encontraron errores de publicidad y consecutividad mediante el trámite que tuvo el proyecto en el Congreso de la Republica, indicando que los errores se dieron por la urgencia de aprobar el proyecto.

 “Se desconoció el requisito de publicidad, dado que los congresistas no contaron con la posibilidad de conocer lo que se sometía a su consideración y (b) que la urgencia de aprobar el proyecto debido al vencimiento de la legislatura privó a los integrantes de la Cámara de Representantes -como incluso algunos de ellos lo advirtieron en el curso de la sesión- de proponer alternativas diferentes o ajustes al texto que había sido aprobado en el Senado”, señala la decisión.

Lea también  Ofensiva contra disidencias del frente décimo de las FARC deja 16 capturas

La Sala Plena se apoyó en la manera que se aprobó el proyecto por la Plenaria de la Cámara de Representantes el día 20 de junio de 2019.

Según lo que halló la Corte, durante dicha sesión y debido al vencimiento de la legislatura, el ponente mostró el texto aceptado por el Senado en la mañana de ese mismo día, lo que no dio tiempo de revisiones. 



Join the Conversation

Join the Conversation