Proyecto para reformar la Policía fue radicado ante el Congreso de la República

Entre los puntos clave de esta reforma, se encuentra el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.


Redacción. En las últimas horas fue radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto con el que se busca reformar a la Policía Nacional.

De acuerdo con la información conocida, esta iniciativa cuenta con el apoyo de los congresistas Ángela María Robledo, Wilson Arias, Aída Avella, Katherine Miranda, Inti Asprilla, entre otros.

Con el proyecto que es de la autoría del concejal de Bogotá Diego Cancino, se busca fortalecer la transparencia institucional, además de que se garantice la vida e integridad de las personas.

Entre los puntos clave de esta reforma, se encuentra el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Lea también  Minsalud reporta 33 fallecidos y 1.015 nuevos contagios COVID en Colombia

“Esta reforma ciudadana tiene como ejes fundamentales garantizar una policía para la paz, una policía digna y que dignifique a través de la educación, la profesionalización y la promoción democrática de sus miembros”, señaló su autor.

Otro de los aspectos abordados por el proyecto tiene que ver con la Justicia Militar, pues esta instancia perdería competencia en casos en los que los uniformados se vean involucrados en la vulneración de los Derechos Humanos, así lo explicó la representante a la Cámara Ángela María Robledo.

“La Justicia Militar no tendrá fuero en casos en los que las conductas de los uniformados amenacen o vulneren los derechos humanos. Igualmente traslada la institución del Ministerio de Defensa, donde está actualmente, al Ministerio del Interior”, señaló.

Lea también  Citan a Gustavo Bolívar a audiencia de pérdida de investidura por financiación a primera línea

Los congresistas además resaltaron que la imagen desfavorable de la Policía llegó a alcanzar el 55,3%, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas que participaron de este tipo de estudios de percepción, no tiene una buena concepción de la institución.



Join the Conversation

Join the Conversation