Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyecto de ley: servicio militar obligatorio de 18 meses para todos

Hoy se presenta en el Congreso, el primer debate de un proyecto de ley que buscaría la unidad en el tiempo del servicio militar obligatorio. Los congresistas que lideran la iniciativa son Mauricio Aguilar Hurtado y María Eugenia Triana quienes se proponen olvidar las categorías...


Hoy se presenta en el Congreso, el primer debate de un proyecto de ley que buscaría la unidad en el tiempo del servicio militar obligatorio.

Los congresistas que lideran la iniciativa son Mauricio Aguilar Hurtado y María Eugenia Triana quienes se proponen olvidar las categorías de clasificación (soldado bachiller, regular, auxiliar bachiller y campesino), con el fin de quitar la diferenciación que en otros conceptos puede ser “discriminatorio con los conscriptos y vulnera el principio de igualdad”.

El proyecto está en debate, porque hay una iniciativa a favor y otra en su contra, la primera argumenta que la Fuerza Pública busca la unidad en el tiempo de prestación, con el fin de dar solución a la necesidad actual y futura del servicio, permitiendo mayor movilización y cobertura de soldados.

En la ponencia a favor se señaló: “Hoy en día, los soldados campesinos prestan el servicio en sus municipios de origen y los bachilleres en las grandes urbes, dificultando su distribución por la geografía nacional”

En la contraparte de este proyecto de ley, se encuentra el representante del Polo Democrático, Alirio Uribe quien dice que debido a la incoherencia e inconstitucionalidad el proyecto debería ser archivado.

El congresista indicó a El Espectador “Este proyecto va en contravía de lo prometido por el presidente Santos, quien señaló que eliminaría el servicio militar obligatorio. Hoy esa promesa se desvanece con una iniciativa que no solo ratifica esta obligación, sino que incrementa el tiempo de prestación a 18 meses. Este Congreso no puede seguir legislando para la guerra, urge archivar este proyecto, no podemos seguir obligando a los jóvenes a empuñar fusiles en el posconflicto, lo cual es incoherente con el mensaje de paz a las víctimas, a las familias pobres y a los mismos jóvenes”.

De igual forma, Uribe argumentó con cifras que los jóvenes de Colombia no quieren participar en la guerra, pues desde el 1993, han sido alrededor de 35.237 jóvenes que han abandonado el servicio, de los cuales el 80 % corresponde a soldados regulares.

Por otra parte, en los últimos tres años se reclutó a 325.718 muchachos, 65 % bajo la modalidad de soldado regular y el 27 % como soldado campesino.



¿Qué opinas de esto?