Proyecto de ley sobre delitos ambientales continúa su tránsito por el Congreso

La iniciativa cuenta con el respaldo de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Minas y Energías y de Interior.


Redacción. En segundo debate la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que crea nueve delitos relacionados con el mal uso de los recursos naturales, y modifica el capítulo sobre las faltas penales contra el medio ambiente.

Durante la discusión, uno de los puntos más debatidos fue la creación del delito de apropiación ilegal de baldíos de la Nación, puesto que comprometería a diferentes campesinos del país que no poseen un título de propiedad.

Así las cosas, los congresistas defensores de dicho proyecto, aseguraron que este apartado solo contempla penas para los casos en los que haya acaparamiento de tierras que permita el desarrollo de actividades ilícitas como la deforestación.

Lea también  Ministro de Hacienda dijo que la docena de huevos vale $1.800, críticas en redes estallaron

Así las cosas, se establece que toda aquella persona “que se apropie, usurpe, use, utilice, acumule, o destine baldíos de la nación con fines de expansión ilegal de la frontera agrícola, para ganadería en zonas no permitidas, para acaparamiento de tierras, para cultivos de uso ilícito, exploración y explotación ilícita de minerales o para mejora o construcción de infraestructura ilegal, incurrirá en prisión de sesenta a ciento cuarenta y cuatro meses”.

En este sentido, el proyecto contempla la creación de delitos como el tráfico de fauna, la deforestación, el aprovechamiento ilícito de minerales y la tenencia o transporte de mercurio.

Del mismo modo, aparecerían como delitos la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica y la apropiación ilegal de los baldíos de la nación, antes mencionada.

Lea también  693 vacunas COVID se perdieron por errores en cadena de frío, confirmó el Invima

Es de recalcar que la iniciativa cuenta con el respaldo de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Minas y Energías y de Interior.



Join the Conversation

Join the Conversation