Proyecto de ley busca reducir $1.100 de la gasolina y el diésel, bajando su carga impositiva

El proyecto de ley propone eliminar el impuesto nacional a la gasolina, que es de 616 pesos por galón; el IVA a la gasolina, el impuesto al carbón y el IVA al distribuidor.
12 meses atrás

Montería.  El representante Wadith Manzur presentó un proyecto de ley que busca eliminar tres impuestos a la gasolina y el diésel, lo que podría generar una reducción de hasta $1.100 en el precio de estos combustibles.

El proyecto de ley propone eliminar el impuesto nacional a la gasolina, que es de 616 pesos por galón; el IVA a la gasolina, el impuesto al carbón y el IVA al distribuidor.

Manzur argumenta que esta medida es necesaria para aliviar el impacto del aumento del precio de la gasolina en los hogares colombianos en el último año, medida adoptada para subsanar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

“La gasolina es un bien de consumo básico que utilizan todos los colombianos, independientemente de su nivel de ingresos”, dijo Manzur. “Esta medida ayudaría a que la gasolina sea más accesible para todos”, acotó.

Puedes leer:  David Luna solicitó reasignar $3,4 billones no ejecutados de minigualdad para emergencias por inundaciones

Manzur aclaró que no se tocarán los impuestos territoriales para no afectar a los municipios y departamentos. Sostiene que el impacto fiscal del proyecto de ley es cercano a los 5 billones de pesos, pero argumenta que la coyuntura alcista de los combustibles no permitirá que el impacto se sienta en el fisco.

El proyecto de ley todavía debe ser aprobado por el Congreso de la República. Sin embargo, aún se desconoce la posición del Ministerio de Minas y Energía frente a la iniciativa.

Posibles impactos de la medida

La eliminación de los tres impuestos propuestos podría llevar a una reducción de $1.100 pesos en la tarifa de la gasolina y el diésel. Esto representaría un alivio para los consumidores colombianos, que han visto cómo el precio de la gasolina ha aumentado en los últimos meses.

Puedes leer:  Se confirma: Volcán Los Aburridos, no San José de Mulatos, protagonizó erupción en Turbo

Cálculos de varios sectores señalan que, desde las alzas para nivelar el precio de la gasolina, el incremento ha sido de aproximadamente entre un 45% y un 50% en lo que va del año, antes de las alzas el galón de gasolina rondaba los $9500 y actualmente roza los $14.500.

Esto se debe a una serie de factores, entre ellos, el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional y el aumento de los costos de producción.

La eliminación de los tres impuestos sugeridos podría ayudar a mitigar el impacto del aumento del precio de la gasolina en los hogares colombianos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la medida tendría un impacto fiscal significativo, que el Gobierno deberá evaluar, pues perdería alrededor de 5 billones de pesos en ingresos anuales.