www.radio.larazon.co

Proyecto busca limitar participación de las Farc en el Congreso

Sin embargo, algunos sectores señalan que no debe haber restricciones para la participación política de la exguerrilla.


El partido Cambio Radical promueve una iniciativa, la cual ya fue radicada ante la Cámara de Representantes, con el fin de evitar que los miembros de las Farc integren comisiones encargadas de reformas a la Constitución y política internacional y de defensa.

Como es sabido, el próximo 20 de julio, 10 integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, harán parte del  Congreso de la República, pero aún no se tiene claro a cuál de las 14 comisiones pertenecerán.
La iniciativa de autoría de los representantes Rodrigo Lara y Carlos Abraham Jiménez, impediría que los electos congresistas de la Farc hagan parte de las comisiones primeras y segundas. En el caso de las primeras, encargadas de reformas constitucionales, leyes estatutarias y organización territorial, ingresarían quienes ocupen el segundo lugar en más elecciones presidenciales.

La restricción en las comisiones segundas estaría relacionada con que allí se tramitan asuntos de política internacional; defensa nacional y fuerza pública y fronteras, entre otros.

Pese a esto, algunos sectores han manifestado su rechazo a esta posibilidad, pues señalan que no debe haber restricciones para la participación política de la exguerrilla, pues podría afectar el cumplimiento del acuerdo de paz.

Se espera que en los próximos días inicie la discusión de dicho proyecto.



¿Qué opinas de esto?