Proyecto ‘borrón y cuenta nueva’ aprobado en último debate, pero con modificaciones

La iniciativa busca devolverle ‘con condiciones’, la vida crediticia a colombianos reportados en centrales de riesgo.


Redacción. Fue aprobado por mayorías absolutas en último debate el proyecto de ley de habeas data financiero o borrón y cuenta nueva, que otorga importantes beneficios a los colombianos reportados en las centrales de riesgo.

“Ha sido una lucha de años para que esta ley que beneficiará a millones de colombianos hoy sea una realidad”, dijo el senador cordobés David Barguil Assís, quien junto al senador Luis Fernando Velasco son autores e impulsores de esta iniciativa legislativa que ahora pasará a ser ley de la República.

Esta ley contempla varios beneficios, el primero será una amnistía por única vez para que los colombianos reportados en centrales de riesgo puedan pagar su deuda e inmediatamente salir de ese reporte negativo.

Aunque el proyecto original planteaba que el tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo se disminuyera de cuatro a dos años como máximo, este artículo no fue aprobado en el último debate en la Cámara.

“Quedará cero kilómetro con su calificación restablecida y podrá acceder a un crédito formal en establecimiento de comercio y entidades financieras”, resaltó el senador Barguil.

La ley también contempla para las víctimas de suplantación que terminaron reportados en centrales de riesgo, que con la sola denuncia en la Fiscalía sale del reporte negativo y “se acaba ese calvario”.

Lea también  Confirman 146 nuevas muertes por coronavirus en el país: ya son 4.210

Para el caso de las pequeñas deudas, aquellas por debajo de los $130.000, el deudor deberá ser notificado hasta dos veces antes de ser reportado en la central de riesgo para advertirle de la mora.

“En todo caso no deberá consultarse las centrales de riesgos para definir si se otorga o no un trabajo a un colombiano”, acotó el congresista al anunciar que el proyecto ya es ley.

El senador cordobés David Barguil autor de esta ley señaló que con ella se beneficiarán al menos ocho millones de colombianos que se encuentran reportados en centrales de riesgo.

Insistió en que ley no hace apología a la cultura del no pago, porque para poder beneficiarse de ella hay que honrar las acreencias.

Puntos clave del proyecto:

– Amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad. Esta fue una propuesta del senador Barguil para extender la amnistía de 6 meses (como estaba en el proyecto original) a un año y así dar tiempo para que las personas que atraviesan una difícil situación por la coyuntura del coronavirus puedan pagar sus deudas y salir de las Centrales de Riesgo.

– Dentro de esta amnistía se hace énfasis en los estudiantes que tengan créditos educativos con el Icetex. Quienes se pongan al día saldrán inmediatamente del reporte negativo.

– Si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.

– El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Sigue como está en la ley de Habeas Data actualmente. El proyecto original planteaba que el reporte negativo fuera por el mismo tiempo de la mora y máximo dos años, pero esto no fue aprobado en el último debate en la Cámara.

– La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

– La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

– La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones como el otorgamiento de empleo, ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.

– Se protege a las víctimas de suplantación personal. Saldrán del reporte negativo las personas que comuniquen esta situación y aporten las pruebas a la entidad financiera o establecimiento de crédito.

– En el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.

– El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

– Artículo nuevo: Los pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado -definidas por Finagro- que paguen la obligación vencida de créditos agropecuarios saldrán inmediatamente del reporte negativo.



¿Qué opinas de esto?