Próximo miércoles Corte iniciará debate sobre plebiscito por la Paz

Este miércoles 29 de junio comenzará el debate jurídico sobre la legalidad el plebiscito por la paz, para refrendar los acuerdos de La Habana. Así lo decidió de forma unánime la sala plena de la Corte Constitucional. Para ese día se desarrollará la audiencia con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, quien será el encargado de defender ante la Corte la pertinencia y favorabilidad de avalar el proyecto de ley que regularía el plebiscito como herramienta para refrendar los acuerdos....


Este miércoles 29 de junio comenzará el debate jurídico sobre la legalidad el plebiscito por la paz, para refrendar los acuerdos de La Habana. Así lo decidió de forma unánime la sala plena de la Corte Constitucional.

Para ese día se desarrollará la audiencia con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, quien será el encargado de defender ante la Corte la pertinencia y favorabilidad de avalar el proyecto de ley que regularía el plebiscito como herramienta para refrendar los acuerdos.

Entre otras disposiciones, la ponencia del magistrado Vargas, fijaría las condiciones para la campaña por el sí o por el no. Teniendo en cuenta los criterios de igualdad, equidad, proporcionalidad en el acceso a los medios de comunicación.

Lea también  Polémica por pancarta que pide muerte de Uribe en recorrido de la Minga

De igual forma, quedarán consignadas las prohibiciones en cuanto a la no incorporación de contenidos que promuevan partidos políticos y candidaturas en la campaña por el plebiscito.

Asimismo, dicha ponencia establece que la divulgación del acuerdo final en las campañas debe ser solo de carácter informativo y no emitir valoraciones y juicios de valor que puedan incidir en la decisión de voto de los colombianos.

Si bien ha impuesto algunas modificaciones y restricciones en el proyecto, la aprobación de Vargas supuso un gran avance para el Gobierno, que ha logrado contar con apoyo para disminuir el número de votos necesarios para validar el acuerdo, que ha pasado del 50 al 13 por ciento.

Lea también  Es el momento clave de responsabilidad y no permitir aglomeraciones: MinSalud


¿Qué opinas de esto?