Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Próxima semana iniciaría en Cuba quinto ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN

Ecuador desistió de ser sede de las conversaciones, debido a las actividades terroristas de esa guerrilla.


Desde ya se prepara la logística en Cuba para iniciar desde la próxima semana la nueva etapa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, luego que Ecuador decidiera dejar de ser país garante y sede.

Según fue reportado por la televisión estatal, el jefe del equipo de garantes cubanos, Iván Mora confirmó la determinación, luego de recibir la solicitud oficial del Gobierno de Colombia y el ELN, para ser parte de este proceso, como país sede, tal como ocurrió en los diálogos de paz con las Farc.

“Cuba expresó su disposición de asumirlo (el diálogo) y en estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el quinto ciclo pueda iniciarse la próxima semana en la Habana”, enfatizó.

En un breve comunicado, ambas partes confirmaron el traslado de las conversaciones a ese país.

El pasado 18 de abril, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno encargó a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, de que su país suspendía “su condición de garante de los diálogos de paz” que habían tenido como sede Quito. En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación, el Gobierno ecuatoriano detalló que “la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del Eln continúe ejecutando actividades terroristas”.

Dichos diálogos de paz iniciaron en febrero de 2017 , logrando un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 enero pasado.

El Gobierno colombiano y el Eln adelantaron que durante el quinto ciclo de diálogo en La Habana trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.



¿Qué opinas de esto?