Redacción. Recientemente se conoció que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó al Tribunal de Cundinamarca que el organismo no participará en la elaboración de los protocolos que serán tomados en cuenta durante las protestas.
Según el fiscal, esta decisión obedece a que la función de este organismo es la de investigar las situaciones que se presentan en las manifestaciones.
En el documento firmado por Barbosa, y la vicefiscal general, Martha Mancera, se detalla que el fiscal asistirá a la instalación de la mesa de trabajo, sin embargo, su presencia no implica que participe en la elaboración de lo protocolos que fueron ordenados con el fin de garantizar el derecho a la protesta pacífica.
“La Fiscalía General, aunque concurrirá a la mesa de trabajar ordenada siempre que su presencia resulte necesaria, no suscribirá el informe conjunto que las autoridades convocadas remitirán a su despacho, ni participará en la elaboración de los señalados protocolos”, dice la carta en respuesta a la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda.
Uno de los argumentos reseñados en la misiva y por los cuales se tomó esta decisión, obedecen a que, de acuerdo con Barbosa, la elaboración de dichos protocolos son insumos de una política pública, lo cual no forma parte de las competencias del organismo.
Adicional a ello, se detalla que va en contravía de la misión de investigar las actuaciones delictivas que se pueden presentar durante las protestas.
“La misión constitucional de la Fiscalía, que integra la rama judicial del poder público y cuyo deber es investigar los hechos delictivos una vez estos ocurren, no comprende la competencia para tomar parte en la formulación de protocolos dirigidos a solucionar el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil”, dice.
“Tales protocolos son insumos de política pública que escapan al resorte de nuestra institución porque, de hecho, son susceptibles de valoración dentro de las respectivas investigaciones penales, promovidas por delitos que se cometen, justamente, en el marco de la protesta social”, se agrega.
Entre otros aspectos, el fiscal general anotó que desde el organismo que dirige, hay disposición para brindar la información y colaboración sobre el caso, que requiera la mesa de trabajo encargada de la creación de los protocolos en mención.
Asimismo, se plantea a la magistrada Villamizar que la Fiscalía presentará los informes acerca de las investigaciones penales que se siguen y que sean requeridos, con respecto a los delitos cometidos durante la jornada de manifestaciones.