Proponen para independientes, prórroga en el pago de aportes a pensión

Se busca que el pago pueda hacerse diferido sin que esto afecte las semanas cotizadas.


Montería. La senadora Nora García Burgos solicitó al Gobierno Nacional evaluar la posibilidad de brindar a los trabajadores independientes, entre ellos, taxistas, estilista, panaderos, comerciantes y demás oficios y profesiones, una prórroga en el pago de pensiones durante el período que dure el Estado de Emergencia Económica y social.

De acuerdo con la congresista, para que este beneficio pueda brindarse a los colombianos independientes, es necesario que en la planilla de seguridad social se puedan discriminar los pagos de salud, caja de compensación, ARL y pensión.

Así al momento de pagar la planilla el trabajador pueda pagar otros rubros y que el de pensión sea opcional sin quedar este condonado, sino que, bajo lineamientos establecidos por Colpensiones en consenso con los fondos de pensión privados, se evalúe un esquema en el que puedan reponer esos meses de pensión de manera proporcional y diferido.

Lea también  Plazo para que secretarías de educación presenten planes de alternancia

“Somos conscientes que el confinamiento trae consigo una crisis económica para los diferentes sectores, por eso debemos pensar en todos los gremios del país y buscar también alternativas que ayuden a aliviar las finanzas en los tiempos difíciles”, dijo la congresista.

La propuesta de la senadora establece que tras superarse el Estado de Emergencia Económica. será el trabajador independiente quien reciba la compensación de sus aportes pensionales con destino a Colpensiones o a los fondos privados de pensiones, según sea el caso, sin afectar de manera alguna las semanas cotizadas y su derecho de pensión.



¿Qué opinas de esto?