Proponen crear fondo para superar rezago eléctrico en el Caribe y no impactar las tarifas

La propuesta la hizo el senador David Barguil, citante al debate de control a los operadores de energía en el Caribe.


Redacción. En el debate de control a los operadores de servicio energía en el Caribe, el senador David Barguil dio a conocer una propuesta con la cual se permita realizar inversiones para superar el rezago sin que se impacte la tarifa que pagan los usuarios.

Propuso la creación de un fondo que se nutrirá del 30% de los recursos que hoy tienen los diferentes fondos del Ministerio de Minas y Energía, adicionalmente los alcaldes de ciudades capitales y gobernaciones del Caribe aportarán parte de los recursos de regalías directas.

Una tercera fuente de financiación propuesta es utilizar el 25% del Ocad Regional Caribe y apalancar así las inversiones en infraestructura sin que se afecte la tarifa del usuario, especialmente de estratos 1, 2 y 3 que en el Caribe es superior al 80%.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 41 fallecidos y 1.698 nuevos casos este lunes

“Tendríamos que hacer una modificación normativa que permita utilizar vigencias futuras con cargo al Ocad Regional Caribe para destinar un recurso que sumado a lo que pondría los gobernadores y alcaldes y el porcentaje del 25% de los fondos del Ministerio de Minas, podríamos estar recaudando aproximadamente entre 3 y 4 billones de pesos”, dijo Barguil.

El senador sostuvo que estas inversiones no se le van a regalar a los operadores de energía, por eso el Gobierno Nacional deberá revisar de forma detallada las condiciones.

“Eso no quiere decir que les vamos a ahorrar ahora los operadores inversiones por 3 billones de pesos, lo que debemos hacer es anticiparlas, que la gente sienta un cambio real y lo más importante que no se sienta en el impacto tarifario porque esas obras se harán con plata pública”, agregó el senador.

Lea también  Ratifican medidas para territorios con ocupación UCI superior al 85%


Join the Conversation

Join the Conversation