Proponen ampliar el gobierno Duque por dos años más

El director de la Federación de Municipios abre el debate para unificar el periodo del presidente y el Congreso con el de alcaldes y gobernadores.


Redacción. Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación de Municipios, insistió en la propuesta de unificar el periodo del mandato presidencial junto con el de alcaldes, gobernadores y los congresistas.

Eso implicaría unificar las elecciones en una sola y prorrogar dos años más el mandato del presidente Duque. Lo mismo pasaría con el de los senadores y representantes a la Cámara.

El tema revivió a raíz de la pandemia. Toro aseguró que está abierto a escuchar otras propuestas, buscando la unificación de períodos.

Según el director ejecutivo de la Federación de Municipios, la idea es conseguir “un modelo de funcionamiento del Estado mucho más eficiente que nos garantice la planeación, que los planes de desarrollo respondan a períodos que realmente puedan dar resultados”.

De acuerdo con el cronograma electoral, en marzo del próximo año se escogerán a los nuevos integrantes del Congreso y en mayo se votará la primera vuelta presidencial.

Lea también  Bernardo ‘Ñoño’ Elías asegura que teme por su vida y solicita protección

Al respecto, Toro advirtió que esas elecciones pueden representar un riesgo sanitario por la pandemia, teniendo en cuenta que en esa fecha no estará vacunada el 100 por ciento de la población.

La propuesta ha generado polémica entre los sectores políticos del país, algunos aseguran que se trataría de un golpe de Estado parlamentario, mientras que otros la respaldan.



Join the Conversation

Join the Conversation