Prohibición de peleas de gallos y corridas de toros será discutida en plenaria del Senado

El proyecto sancionará con multas de hasta 60 salarios mínimos a los organizadores que incumplan con las medidas, recursos que deberán ser destinados en proyectos de protección animal.


Nación. A plenaria del Senado pasó el proyecto de ley que busca prohibir y reglamentar espectáculos en los que se presenten actos de crueldad contra animales, esto con el fin de empezar su desmonte gradual, el cual se daría en tres años.

La iniciativa fue planteada por la senadora Andrea Padilla Villarraga (partido Alianza Verde), quien recalcó que dentro del texto también habrá implicaciones para los alcaldes que otorguen permisos para la realización de este tipo de eventos si el organizador no cumple con el lleno de los requisitos.

El proyecto prohíbe la realización de eventos como: corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo y peleas de gallos. Se excluyeron las corralejas, pues en los debates previos se argumentaron que son prácticas culturales que hacen parte de la tradición.

Lea también  Fiscalía imputará cargos contra mujer que lanzó comentarios racistas a Francia Márquez

Sin embargo, estas últimas si están inmersas en el marco regulatorio que argumenta el proyecto de la senadora Padilla Villarraga, el cual también contempla alternativas de sustitución económica para quienes deriven sus ingresos de dichas prácticas.

“El proyecto pasa ahora la plenaria del senado con dos modificaciones: la primera es la exclusión de las corralejas, lamentablemente así lo quisieron siete congresistas. La prohibición avanza sobre corridas de toros, novilladas, becerradas, tientas, rejoneo y peleas de gallos. Y la segunda modificación es el aumento de dos a tres años como el tiempo dentro del cual entraría en vigencia la prohibición”, dijo la senadora por la Alianza Verde.

Lea también  "Aunque tu mamá no está, ella te dejó un dinero": Corte cambió su lenguaje para explicarle el fallo a un niño

A renglón seguido precisó que, en este lapso de tres años, las prácticas de entretenimiento con animales que quisieran desarrollarse se llevarían a cabo con ciertas disposiciones, como la prohibición de usar instrumentos que lastimen de cualquier manera a los animales y la prohibición de matarlo dentro del espectáculo, incluyendo en esto último a las corralejas.

Dentro de las disposiciones también queda inmerso la prohibición del ingreso de menores de edad, vender y consumir bebidas embriagantes y la orden a los organizadores para que asuman los gastos de dichos eventos.

Por último la senadora Padilla Villarraga aclaró que sobre los alcaldes recaerá toda responsabilidad sí autorizan cualquiera de estos espectáculos sin la verificación del cumplimiento de alguna de estas medidas, y ante ello se expondrían a faltas disciplinarias.

Lea también  Se lograron ocho mil millones de pesos más para condonar créditos con Icetex


Join the Conversation

Join the Conversation