Nacional. El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, emitió un comunicado en el que ordena una revisión exhaustiva y regulación estricta de las actividades de las unidades militares, luego de la incursión a la vereda El Manso en Tierralta.
Según la WRadio, en un comunicado, el general Giraldo insta a los comandantes a garantizar que sus unidades actúen de acuerdo con las normas éticas, morales y jurídicas, subrayando que ningún miembro de las fuerzas armadas puede operar fuera de estas pautas. Además, enfatizó en la necesidad de mantener la integridad de las operaciones, desde el nivel de instrucción hasta el nivel táctico y administrativo.
El General también ordenó la generación de matrices de riesgo en el planeamiento de cada operación y un control más cercano sobre el desarrollo de las operaciones de todas las unidades subordinadas. También prohíbe estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate, instando a utilizar cámaras corporales GoPro o similares.
El comunicado subraya la importancia de una inteligencia precisa y actualizada en las operaciones militares y exige una revisión detallada de la organización de todas las unidades militares, identificando qué unidades conducen operaciones especiales.
Además, se hace hincapié en el cumplimiento del uniforme reglamentario y se recuerda que los uniformes alternativos solo están permitidos para unidades especiales bajo criterios estrictos.
Estas medidas buscan fortalecer la disciplina, la ética y la efectividad de las operaciones militares, con el objetivo de evitar incidentes similares en el futuro y salvaguardar la reputación de las Fuerzas Militares de Colombia.