El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, advirtió que algunos programas sociales en Colombia podrían quedar sin financiación el próximo año debido a una reducción presupuestaria.
“Sí hay ese riesgo porque mi presupuesto, que este año era de 10.7 billones de pesos, fue reducido a 5.3 billones”, indicó. Esta disminución pone en riesgo la continuidad de varios programas de asistencia social para familias vulnerables.
“Estamos en una reingeniería para determinar qué programas vamos a privilegiar”, explicó Bolívar, indicando que la prioridad será mantener el apoyo a “los sectores de la población que definitivamente no pueden trabajar, que son los niños y los adultos mayores”.
El funcionario no especificó cuáles programas podrían verse afectados, pero la reducción presupuestal plantea dudas sobre el futuro de iniciativas como las transferencias monetarias condicionadas y los programas de seguridad alimentaria.
Paralelamente, Bolívar abordó el problema de las irregularidades en la inscripción de beneficiarios. “Hay corrupción en ese sistema”, admitió, señalando que algunos encuestadores clasifican erróneamente a las personas por sobornos. Aunque estima que los “colados” representan solo el 0.01% de los beneficiarios, admitió que podrían ser hasta dos mil personas recibiendo ayudas indebidamente.
El DPS está implementando medidas para depurar los listados de beneficiarios, realizando cruces de información con entidades como la DIAN y la Registraduría. “Eliminamos a quienes están recibiendo más dinero del que significa para nosotros la pobreza extrema o la pobreza monetaria”, explicó Bolívar.