Procuraduría solicita que enfermos con COVID-19 sean incapacitados

La Procuraduría insiste en que los trabajadores contagiados por COVID-19 deben ausentarse del trabajo.


Redacción. La Procuraduría  solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que se permita a los médicos dar incapacidades laborales a las personas que sean positivos para COVID-19, pero que son asintomáticas o no presentan síntomas graves.

Según lo explicado por el órgano de control, la actual normativa impide a los profesionales de la salud otorgar incapacidades médicas por el nuevo coronavirus, lo que representa un riesgo de contagio de la enfermedad ya que la mayoría de estas personas trabajan para obtener el sustento diario.

Para el procurador delegado para la Salud, Gelman Rodríguez, si el empleado no obtiene permiso médico no “tendría derecho a recibir el subsidio económico por parte de la EPS o ARL, lo que iría en contravía de los derechos fundamentales del trabajador y de su familia”.

“Resulta alarmante que los trabajadores del sector de la salud, construcción, manufactura, vigilancia, seguridad privada, limpieza, aseo, entre otros, que no pueden realizar actividades desde casa y necesitan desplazarse hasta sus lugares de trabajo, no reciban la incapacidad médica para justificar el ausentismo laboral ante el empleador, ya que al no realizar la actividad para la que fueron contratados generaría que no reciban su salario”, dijo Rodríguez.

Lea también  Falleció Alexander, hijo del cantante vallenato Silvio Brito

A través de una misiva enviada al ministro de Salud, la Procuraduría detalla su solicitud, argumentando que se modifique “el inciso segundo del artículo 8° del Decreto 1109 del 2020, que establece la inhabilidad de que esos trabajadores reciben la incapacidad médica por coronavirus”.



¿Qué opinas de esto?