Procuraduría solicita al Consejo de Estado negar pérdida de investidura contra Barguil

La ley colombiana contempla la pérdida de investidura a aquel congresista que en un periodo de seis meses falte a seis o más plenarias.


La Procuraría General de la Nación desestimó más del 80% de las supuestas inasistencias que le endilgan al senador David Barguil en la audiencia pública realizada hoy en el Consejo de Estado, no obstante, este último Tribunal es quien tiene la decisión final.

Los demandantes, encabezados por la veeduría Trabajen Vagos, señalaban que el congresista David Barguil había faltado en 63 oportunidades a las plenarias de la Cámara de Representantes en el período 2014-2018.

No obstante, la procuradora delagada, Diana Fabiola Millán, afirmó que solamente fueron doce inasistencias injustificadas las que tuvo el entonces representante David Barguil en dicho cuatrienio.

Así las cosas, el Ministerio Público concluyó en el caso de David Barguil que no se configuran, en ninguno de los seis períodos demandados, seis inasistencias injustificadas.

Lea también  Reforma Laboral sería presentada al Congreso con propuestas de gremios y centrales obreras

La ley colombiana contempla la pérdida de investidura a aquel congresista que en un periodo de seis meses falte a seis o más plenarias. Según la defensa de Barguil, en dichos periodos solamente inasistió máximo 2 o 3 veces.

En ese orden de ideas la Procuraduría le pidió al Consejo de Estado negar la solicitud de pérdida de investidura al entonces Representante a la Cámara, hoy senador del Partido Conservador.

En total, los demandantes señalaban que el congresista David Barguil había tenido 63 inasistencias en el periodo del 2014 al 2018. Sin embargo, la Procuraduría desestimó esto y manifiesta que Barguil sólo tuvo 12 inasistencias injustificadas durante esos cuatro años.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 3.565 nuevos contagios y 107 fallecimientos

Se conoció este miércoles que desde la veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ se radicó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el senador Barguil, por los supuestos delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Según los denunciantes en el marco de un proceso de perdida de investidura que adelanta el Consejo de Estado,  “hay serios indicios de que los congresistas demandados por ausentismo fabricaron excusas médicas, permisos de retiro de las sesiones de manera falsa, faltando a la verdad”.



Join the Conversation

Join the Conversation