La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que los decretos del Gobierno que ordenan un cese bilateral del fuego, no aluden la suspensión de las órdenes de captura contra los miembros del Clan del Golfo y Los Pachencas.
“Por estar vigentes las órdenes de captura, los miembros de la fuerza pública tienen el deber ineludible para hacerlas efectivas, esto es un tema de separación de poderes dentro de una democracia como la nuestra, sometida al imperio de la Constitución y de la ley. La paz no debe estar por encima de la Constitución”, dijo Margarita Cabello.
La jefe del Ministerio Público afirmó que está de acuerdo con el fiscal General de la Nación, considerando que no es pertinente suspender las órdenes de captura contra dichos grupos criminales, al no haberse cumplido los presupuestos legales y constitucionales requeridos.
Entre las 16 solicitudes de órdenes de captura que había solicitado el Gobierno hay personas que están siendo procesadas por delitos como homicidio de líderes sociales o narcotráfico. Asimismo, hay tres que ya están detenidos.
Cabecillas Clan del Golfo:
- Jobanís de Jesús Ávila Villadiego, conocido como ‘Javier’ o ‘Chiquito Malo’
- José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido como alias ‘Gonzalito’
- Alexander Celis Durango, conocido como ‘Bayron’
- Jorge Emilson Córdoba Quinto, conocido como ‘Negro Perea’
- José Miguel Demoya Hernández, conocido como ‘Chirimoya’
- Orlando Ostén Blanco
- Luis Armando Pérez Castañeda
- Alex Sierra Moncada
- Cabecillas grupo paramilitar Los Pachenca
- Fredy Castillo Carrillo
- Carmen Evelio Castillo Carrillo
- José Luis Pérez Villanueva
- Norberto Quiroga Poveda
- John Rafael Salazar Salcedo
- Cesar Gustavo Becerra Gómez
- Eduar Castaño Morales
- Santiago Rafael Pertuz Caballero