Procuraduría reiteró a entes públicos terminar y liquidar convenios celebrados durante Ley de Garantías

A la fecha, el ente de control ha contribuido a la liquidación de 31 de estos convenios, lo que representa un reintegro y devolución de recursos a la Nación por más de $260 mil millones.


Nación. Tras declararse inexequible la reforma que se le hizo a la Ley de Garantías, la Procuraduría General de la Nación reiteró a los ministerios del Interior y del Deporte y al Departamento de Prosperidad Social (DPS), la obligación de terminar y liquidar los convenios interadministrativos que se suscribieron durante ese tiempo.

El ente de control estableció que dichas entidades celebraron convenios interadministrativos en virtud del artículo 124 de la ley de presupuesto, sin que a la fecha se haya dado total cumplimiento a la decisión judicial que ordenó su terminación, liquidación y la de sus contratos derivados.

El Ministerio Público precisó que, de los 15 convenios celebrados por el Ministerio del Interior, con el objeto de promover la convivencia ciudadana, seis ya fueron liquidados por valor de 9 mil 429 millones de pesos, quedando pendientes por dicho trámite nueve que superan los 13 mil millones de pesos.

De otra parte, se encontró que el Ministerio del Deporte suscribió 14 convenios para la construcción de espacios y escenarios deportivos a lo largo del país por más de 49 mil millones de pesos. A la fecha uno de estos por 5 mil 929 millones pesos, no ha sido liquidado.

Por último, la Procuraduría conoció que el DPS suscribió 24 convenios con el propósito de “aportar a la inclusión socioeconómica, la superación de la pobreza, la consolidación de territorios y la generación de espacios comunitarios para la reintegración, estabilización y reconciliación social” por más de 58 mil millones de pesos, de los cuales 14 no se han liquidado por valor de 33 mil 198 millones de pesos, seis se celebraron antes de que comenzara a regir la Ley de Garantías, uno se encuentra exceptuado según la sentencia de la Corte y tres fueron liquidados en desarrollo de la vigilancia preventiva.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

El Ministerio Público advirtió que una vez terminados y liquidados los convenios, deberán publicarse las actuaciones correspondientes en la plataforma SECOP.



Join the Conversation

Join the Conversation