Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría realizará investigaciones por tragedia en Mocoa

El órgano público determinará la responsabilidad por acción u omisión de los mandatarios locales y departamentales, para establecer si aplicaron o no las medidas adoptadas tras las advertencias que hace dos años quedaron consignadas en aparentes estudios de riesgo realizados en la región de Putumayo....


El órgano público determinará la responsabilidad por acción u omisión de los mandatarios locales y departamentales, para establecer si aplicaron o no las medidas adoptadas tras las advertencias que hace dos años quedaron consignadas en aparentes estudios de riesgo realizados en la región de Putumayo.

En la lista se encuentran: el actual alcalde de Mocoa, José Antonio Castro; el exalcalde, Elver Cerón; La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca; el exgobernador, Jimmy Harold Díaz.Además de entidades responsables de la prevención de desastres en ese sector del país.

Recordó el ente que los alcaldes y gobernadores son los conductores del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres en sus territorios y “están investidos de las competencias necesarias para conservar la tranquilidad y la salubridad en el ámbito de su jurisdicción en armonía con la labor de las corporaciones autónomas regionales en la realización de análisis, seguimiento y prevención y control de desastres”.

Finalmente, la Procuraduría explicó que la “omisión o retardo de las funciones propias del cargo”, permitiendo que se origine un riesgo grave o un deterioro a la salud humana, al medio ambiente o a los recursos naturales, “constituye falta gravísima, sancionable hasta con destitución del funcionario e inhabilidad general para ejercer cargos públicos hasta por 20 años”.

Por tanto la advertencia del Ministerio Público no es solo para las autoridades en Mocoa sino también para todos los alcaldes, gobernadores y entidades a cargos de labores de prevención de desastres en todo el territorio nacional.



¿Qué opinas de esto?