El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación. El organismo de control solicitó a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, información detallada sobre las estrategias para sanear la deuda del fondo sin recurrir exclusivamente al aumento de precios de la gasolina y el diésel.
La Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios de la Procuraduría requirió el plan de saneamiento del déficit del FEPC a 2024, junto con un resumen ejecutivo de su avance y resultados. El objetivo es analizar las alternativas contempladas por el Gobierno Nacional para lograr la sostenibilidad fiscal del fondo.
“Se deberán explicar las alternativas analizadas desde el Gobierno Nacional para lograr que el FEPC sea fiscalmente sostenible”, indicó la Procuraduría, exigiendo detalles sobre las propuestas orientadas a la estabilización y fijación de precios de los combustibles.
El FEPC es el mecanismo que nivela los precios de los combustibles en Colombia, cubriendo la diferencia entre los precios internacionales y los nacionales para productores e importadores. Su déficit ha sido objeto de debate debido al impacto que su saneamiento podría tener en los bolsillos de los consumidores.
La Procuraduría también solicitó al Ministro de Hacienda confirmar si existe un plan de inversión social con los recursos del FEPC que dejarán de utilizarse como “subsidio directo a los combustibles líquidos o en otras palabras un subsidio implícito”.
La Procuraduría espera que las respuestas de los ministros proporcionen una visión clara de las estrategias en consideración y sus posibles efectos en el mercado de combustibles y la economía nacional.