Procuraduría pide a la Corte enviar el proceso de Álvaro Uribe a la Fiscalía

Para el ente de control con la renuncia de Uribe desaparece la competencia de la Sala Especial de Instrucción de la Corte.


Redacción. El Ministerio Público solicitó a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir a la Fiscalía General, el expediente que adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal.

Argumenta la Procuraduría que con la renuncia de Uribe Vélez a su curul perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes.

A juicio de la Procuraduría “con la separación definitiva del entonces congresista a su curul, desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba, por lo que la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista”.

Para el ente de control con la renuncia desaparece la competencia de la Sala Especial de Instrucción, toda vez que los cargos por los que es investigado el exsenador corresponden a delitos comunes que no tienen relación con la función de congresista.

Lea también  Presentan denuncia de pérdida de investidura contra Roy Barreras y Armando Benedetti

En su análisis la Procuraduría estableció que la Sala no relacionó actuaciones desplegadas por el entonces senador dirigidas a consolidar un abuso de poder para controlar su liderazgo político.

Para el Ministerio Público tampoco se demostró que Uribe hubiera utilizado servidores de su Unidad de Trabajo Legislativo o ejercido de forma abusiva sus funciones para acceder a la posición de poder.



¿Qué opinas de esto?