Procuraduría no investigará a Jennifer Arias por el plagio en su tesis de maestría

Para el ente de control, los hechos caducaron y la Sala Disciplinaria de Instrucción asegura que ya pasaron más de cinco años.


En las últimas horas, se conoció que la Procuraduría General de la Nación no investigará a la expresidente del Congreso, Jennifer Arias por el escándalo del plagio en su tesis de maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Para el ente de control, los hechos caducaron y la Sala Disciplinaria de Instrucción asegura que ya pasaron más de cinco años desde que Arias obtuvo el titulo de maestría y pudo graduarse.

“Los hechos sucedieron antes del 2 de mayo de 2016, fecha en la que le fue otorgado el titulo de grado y, en consecuencia, transcurridos más de 5 años, la acción disciplinaria pierde vigencia”, señaló la Procuraduría.

Del mismo modo, sostuvieron que el trabajo de grado objeto de cuestionamiento es anterior a esa fecha y en ese sentido, «el Estado perdió competencia inquisitiva y sancionadora en razón a lo dispuesto por la Ley 1474 de 2011, que señala que la acción disciplinaria caducará sí transcurridos (5) cinco años después de la ocurrencia la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria».

Lea también  Petro alertó sobre supuesto plan para suspender las elecciones presidenciales en Colombia

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia adelanta investigaciones contra la congresista  por dicho escándalo, desde el despacho del magistrado Héctor Alarcón quien ya escuchó en versión libre a Arias.

Arias habría presentado diferentes documentos con el fin de demostrar su inocencia y que en ese paquete estaría el escrito final de su tesis de grado que se espera sea comparado con el escrito que entregó la Universidad a la Corte como prueba del proceso.

La denuncia por un presunto plagio, la interpuso la propia Universidad Externado luego de realizar una revisión con profesionales en derechos de autor y con herramientas informáticas. 

La universidad le pidió al Consejo de Estado anular el título que le concedió a Arias y también pidió a las autoridades competentes abrir investigaciones penales y disciplinarias..

Lea también  Elecciones presidenciales arrancaron en el exterior: hay 970 mil colombianos habilitados


Join the Conversation

Join the Conversation