Procuraduría llama atención de alcaldes por pocas medidas ante cambio climático

La Procuraduría General de la Nación envió a los alcaldes municipales y distritales una serie de recomendaciones en materia de adaptación al cambio climático, dada la baja respuesta que ha evidenciado la entidad ante el incremento de “los impactos de la variabilidad climática en Colombia”. El Ministerio Público señaló que se encuentra preocupado por la baja respuesta y, en ese sentido, indicó que se debe apoyar la construcción de modelos de gestión pública municipal que permitan sobreponerse a los efectos...


La Procuraduría General de la Nación envió a los alcaldes municipales y distritales una serie de recomendaciones en materia de adaptación al cambio climático, dada la baja respuesta que ha evidenciado la entidad ante el incremento de “los impactos de la variabilidad climática en Colombia”.

El Ministerio Público señaló que se encuentra preocupado por la baja respuesta y, en ese sentido, indicó que se debe apoyar la construcción de modelos de gestión pública municipal que permitan sobreponerse a los efectos del cambio climático.

Así, la Procuraduría hizo una serie de recomendaciones para los alcaldes a fin que se puedan anticipar, acomodar y recuperarse de los efectos atribuibles a un fenómeno climático.

Lea también  Mayores de 70 años hasta el 30 de junio siguen en aislamiento

En primer lugar, se propuso conocer las condiciones y características ambientales del municipio, lo que permitirá identificar los puntos o sitios vulnerables por la posible presencia de fenómenos de abundancia o de escasez de lluvias.

Igualmente, se propuso adelantar un inventario de las fuentes hídricas, revisar los sistemas de comunicación del municipio, actualizar los instrumentos de planificación, lo que supone participación del Concejo Municipal y de la corporación autónoma regional de la jurisdicción; también identificar los sitios en los que se encuentra asentada la población más vulnerable.

De igual forma, la Procuraduría recomendó vincular a la comunidad en el proceso de planificación y definición de medidas de adaptación más efectivas y duraderas, así como conocer cuáles son los cultivos que mejor se adaptan en sus municipios al cambio climático; preparar la respuesta de las entidades del sistema de salud ante los efectos de los fenómenos climáticos extremos y revisar y monitorear permanentemente la capacidad de atención de desastres.



¿Qué opinas de esto?