Procuraduría le pide al Consejo de Estado no decretar muerte política a Gustavo Petro

A juicio del Ministerio Público, el fallo de responsabilidad fiscal que arrastra Petro, no debe ser asumido como una condena o delito patrimonial.


Redacción. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado no decretar la muerte política del senador Gustavo Petro Urrego, esto en el proceso de pérdida de investidura que se sigue en su contra.

A juicio del Ministerio Público, el fallo de responsabilidad fiscal que arrastra Petro, no debe ser asumido como una condena o delito patrimonial.

La Procuraduría advierte además que el fallo de responsabilidad fiscal sobre el ex candidato presidencial se encontraba suspendido desde noviembre de 2017 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que lo dejó sin efectos jurídicos al otorgarle a Petro las medidas cautelares.

Dicho falló se remonta al proceso que aperturó la Contraloría General de la República por las rebajas en tarifas de Transmilenio, durante la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.717 nuevos casos y 188 fallecidos

Entretanto, Carlos Alfaro demandante en el caso contra Petro, insiste en asegurar que el líder de la Colombia Humana sí está inhabilitado para ser Congresista de la República.

“Estaría afectado por una de las prohibiciones previstas en el artículo 122 de la Constitución Política en lo referente a no poder ser inscrito como candidato a cargo de elección popular si con ocasión de una conducta dolosa o gravemente culposa así calificada por sentencia judicial, ha dado lugar a que el Estado fuese condenado a una reparación patrimonial”, expresa.

Contra Petro ya pesan varias condenas fiscales de la Contraloría General de la República, por diversos temas, entre ellos el cambio del esquema de aseo en Bogotá.

Lea también  Presentan denuncia de pérdida de investidura contra Roy Barreras y Armando Benedetti


¿Qué opinas de esto?