Procuraduría investiga a Olmedo López y otros exfuncionarios por anomalías en reconstrucción de Mocoa

El Ministerio Público identificó posibles retrasos en la ejecución, irregularidades en la contratación de personal supervisor y problemas en la gestión de recursos en 18 contratos del Plan de Acción Específico.
4 semanas atrás

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra Olmedo López y Eduardo José González, exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por presuntas anomalías en la ejecución de obras de reconstrucción en Mocoa, Putumayo.

El proyecto, valorado en más de 185.000 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, se inició tras la devastadora avalancha en 2017.

La investigación abarca a otros funcionarios, incluyendo al secretario general de la UNGRD, directivos de Corpoamazonía y representantes legales de entidades interventoras.

“Otros funcionarios vinculados son Gerardo Jaramillo, secretario general de la UNGRD, Rocío Rivera, vicepresidenta jurídica de Fiduprevisora, Luis Alexander Mejía y Rosa Edilma Agreda, directivos de Corpoamazonía, además Diego Fajardo, Jámirsón Cuellar, Héctor Adrada y Jairo Granados, representantes legales de cuatro entidades interventoras de las obras“, informó la Procuraduría.

Puedes leer:  Cancillería elevó a la oficina de control interno disciplinario presunta agresión de Benedetti hacia su esposa

El Ministerio Público identificó posibles retrasos en la ejecución, irregularidades en la contratación de personal supervisor y problemas en la gestión de recursos en 18 contratos del Plan de Acción Específico.

Se detectaron deficiencias en estudios, diseños y presupuestos en cuatro de las 18 obras durante la etapa de preinversión. La fase de ejecución reveló posibles irregularidades técnicas que podrían haber comprometido la infraestructura existente, además de construcciones en zonas ambientales sin los permisos correspondientes.

Un aspecto particularmente cuestionado es la asignación de fondos para 86 actividades aparentemente no relacionadas con el proyecto, como un viaje a San Andrés y Providencia y una asesoría ambiental. La Procuraduría solicitó la documentación detallada, incluyendo copias de los contratos de obra e interventoría, así como certificaciones del avance real de las obras de mitigación de riesgos en Mocoa.

Puedes leer:  Presidente Petro sancionará este lunes la Ley ‘No Más Olé’ que prohíbe las corridas de toros