Procuraduría investiga a la DIAN por bajo recaudo tributario entre enero y mayo

Según los datos preliminares, la brecha en la recaudación de impuestos podría superar los 12 billones de pesos.
2 semanas atrás

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) debido al aparente bajo recaudo tributario registrado entre enero y mayo de 2024.

Según los datos preliminares, la brecha en la recaudación de impuestos podría superar los 12 billones de pesos. Análisis recientes indican que el recaudo tributario bruto de Colombia acumuló un déficit de aproximadamente $10.98 billones en comparación con la meta establecida para el periodo de enero a abril de 2024.

La investigación también abordará informes de medios que señalan una disminución del 10.3% en el recaudo tributario, una cifra no vista desde 2010, cuando se experimentó una crisis financiera internacional.

Puedes leer:  Desde el Congreso rechazan propuesta de ‘fast trak’ del Gobierno

Se investigará el posible impacto de una posible desaceleración económica que estaría afectando a todo el territorio nacional, factor que deberá ser objeto de análisis teniendo en cuenta en que las cifras no fueron tan negativas ni siquiera durante la época de la pandemia del covid-19“, señaló el Ministerio Público.

Como parte de su actuación, el Ministerio Público solicitó la práctica de pruebas para determinar si la conducta de los funcionarios de la DIAN constituye una falta disciplinaria y si existen causales de exclusión de responsabilidad. Además, se analizará el posible impacto de una desaceleración económica que podría estar afectando al país.

Puedes leer:  "Diste un golpe al "fast track" porque querías hacer trizas la paz": Petro a Duque 

Esta investigación busca esclarecer las razones detrás del bajo recaudo y determinar si hubo negligencia o incumplimiento de deberes por parte de los funcionarios de la DIAN. El resultado de esta indagación podría tener implicaciones significativas para la gestión fiscal del país y la eficacia de las políticas tributarias actuales.