Procuraduría investiga a funcionarios del DNI en el caso de “chuzadas” a magistrados

La Procuraduría inició una indagación previa contra funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia por supuestas interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Constitucional.
3 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por supuestas interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Constitucional. Esta decisión surge tras denuncias sobre posible persecución y seguimientos no autorizados a miembros de la alta Corporación.

“Apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Dirección Nacional de Inteligencia por la presunta interceptación ilegal de comunicaciones a magistrados de la Corte Constitucional y perfilamiento a familiares de funcionarios judiciales”, informó el Ministerio Público este 25 de junio.

La Sala Disciplinaria de Instrucción, encargada del proceso, examinará la existencia de autorizaciones judiciales para las presuntas actividades de inteligencia. Como parte de la investigación, se invitó al magistrado Jorge Enrique Ibáñez a declarar voluntariamente sobre las irregularidades denunciadas.

Puedes leer:  Madres pintan a hijos safari de fantasía para atravesar el Darién

El objetivo de esta actuación disciplinaria es identificar a los posibles responsables, verificar la ocurrencia de los hechos denunciados y determinar si constituyen faltas disciplinarias. Además, se evaluará si las acciones fueron realizadas bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Esta situación ha generado preocupación en las altas cortes colombianas. El pasado 24 de junio los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional emitieron un comunicado conjunto solicitando al Gobierno Nacional garantías para la independencia y seguridad del poder judicial.