Procuraduría investiga funcionarios de la ANT por presuntas irregularidades en compra de predios

Las aparentes irregularidades en los procedimientos representarían un riesgo para el erario estimado en 136 mil millones de pesos.
3 semanas atrás

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones disciplinarias contra tres funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Las pesquisas se originan por presuntas irregularidades en los procesos de adquisición de predios.

Un informe preventivo del ente de control señaló observaciones en 288 procesos de compra de terrenos. Las aparentes irregularidades en los procedimientos representarían un riesgo para el erario estimado en 136 mil millones de pesos.

Dos investigaciones involucran a Tony Luis Lozano Berrocal y Nury Luz Peralta Cardozo. La tercera se adelanta contra Lozano Berrocal y Felipe Alberto Maldonado. Los tres son directores técnicos de la ANT.

La Procuraduría investiga posibles inconsistencias en los conceptos técnicos utilizados para determinar la aptitud agropecuaria de los terrenos. Estos se limitaban a describir características sin realizar una evaluación rigurosa que justificara la compra.

Puedes leer:  Desde el Congreso rechazan propuesta de ‘fast trak’ del Gobierno

También se identificaron conceptos técnicos y estudios de titulación que no detallaron la existencia de cuerpos de agua, humedales y terrenos inundables en los predios analizados. Estos aspectos debían ser analizados especialmente durante el proceso de compra.

Igualmente, se investigan casos donde se suscribió la promesa de compraventa pactando la entrega anticipada del bien, pero en la documentación no se encuentra el acta de entrega respectiva.

La Procuraduría solicitó a la ANT copia de los procesos de adquisición, incluyendo análisis de suelos, estudios técnicos y de mercado, avalúos y documentos técnicos y administrativos.

Adicionalmente, se abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la ANT. Esta busca investigar posibles irregularidades en la elaboración de los avalúos comerciales de los predios adquiridos, realizados sin examinar exitosamente las condiciones jurídicas y técnicas.

Puedes leer:  Universidad de Antioquia producirá medicamentos contra la malaria y tuberculosis