La Procuraduría General de la Nación anunció que interpondrá una acción de tutela con el propósito de continuar con el proceso de recuperación de los $70.000 millones de pesos que se perdieron en el escándalo de contratación de Centros Poblados. Este dinero correspondía al anticipo de un megacontrato destinado a llevar internet a zonas rurales del país.
La procuradora Margarita Cabello Blanco destacó que la entidad presentó oportunamente una acción popular con medidas cautelares de embargo de bienes de todos los involucrados en el caso, con el fin de recuperar los recursos públicos. Sin embargo, considera que esta acción fue terminada de manera abrupta, por lo que se interpusieron los recursos correspondientes.
Cabello enfatizó que la Procuraduría ha sido la única entidad de control que ha tomado decisiones definitivas en relación con este caso. Frente a la negación de la acción popular, el Ministerio Público sostiene que no se debió dar por concluida y, tras la negativa a los recursos interpuestos, se encuentra preparada para presentar una acción de tutela que permita continuar con el proceso de recuperación de los fondos.
La jefe del Ministerio Público resaltó que se han logrado recuperar algunos dineros y que la Procuraduría mantiene tres líneas de acción en las que ha trabajado de manera exhaustiva.
Asimismo, la entidad ha impuesto sanciones a los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que participaron en la fallida licitación.