Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al senador Iván Cepeda

Por presuntamente solicitar a miembros de grupos paramilitares el dar testimonio de hechos que no les constaban y supuestamente ofrecer beneficios a cambio de ello, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al actual senador de la República, Iván Cepeda Castro, en su condición de representante a la Cámara por Bogotá para los años 2012 y 2013, en los que se habrían presentado los sucesos investigados. Según la investigación, el 26 de julio de 2012 y el...


Por presuntamente solicitar a miembros de grupos paramilitares el dar testimonio de hechos que no les constaban y supuestamente ofrecer beneficios a cambio de ello, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al actual senador de la República, Iván Cepeda Castro, en su condición de representante a la Cámara por Bogotá para los años 2012 y 2013, en los que se habrían presentado los sucesos investigados.

Según la investigación, el 26 de julio de 2012 y el 30 de mayo de 2013 y prevalido de la autorización del Congreso de la República para visitar las cárceles del país, el entonces representante a la Cámara se habría reunido con Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón”, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias “Castañeda”, detenidos exintegrantes del Bloque Metro de las Autodefensas, para solicitarles que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 5.637 nuevos casos y 170 fallecidos

Dicha petición presuntamente incluía que los reclusos en la cárcel de Itagüí (Antioquia) expusieran hechos que no les constaban y el que sus versiones serían preparadas por el congresista Cepeda Castro.

A cambio, según el pliego de cargos, el entonces representante a la Cámara posiblemente habría ofrecido a los detenidos beneficios tales como recompensas en dinero, cambios en sus sitios de reclusión y ubicación en el exterior a miembros de sus familias.

Por posiblemente estar incurso en una extralimitación de funciones, la Procuraduría calificó la presunta falta disciplinaria del senador Iván Cepeda Castro como grave, a título de dolo, conforme a lo establecido en la Ley 734 de 2002, por medio de la cual se expidió el Código Disciplinario Único.

Lea también  Desempleo en agosto registró una leve mejoría con respecto a julio, se ubicó en 16,8%

Previo a la formulación del pliego de cargos, el ente de control atendió reiteradas recusaciones y peticiones de pruebas, practicando cerca de 15 testimonios, 7 visitas especiales y solicitando documentación a diferentes entidades del Estado colombiano. Igualmente escuchó al disciplinado en versión libre y espontánea.



¿Qué opinas de esto?