La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra María Isabel Urrutia Ocoró, exministra de Deporte, acusándola de presuntamente firmar 95 contratos de prestación de servicios de manera irregular. Estos contratos, según el ente de control, habrían garantizado la permanencia de sus titulares hasta el 31 de diciembre de 2023.
La investigación del Ministerio Público sugiere que Urrutia Ocoró, habría obviado el cumplimiento de los objetivos inherentes al Ministerio y las funciones propias de la entidad en favor de favorecer a terceros.
La Procuraduría enfatizó que, la exministra pudo haber pasado por alto el principio de moralidad al tomar decisiones que, según la entidad, beneficiaron a terceros en lugar de cumplir con las directrices legales y los objetivos del Ministerio. Debido a esto, provisionalmente se ha calificado la conducta como una falta gravísima cometida intencionalmente.
Estas acciones, de acuerdo con la Procuraduría, podrían haber desconocido el ordenamiento legal, lo que llevó al ente de control a formular cargos contra la exministra Urrutia, tomando en consideración su supuesto alejamiento de los deberes institucionales en aras de privilegiar intereses particulares.