La Procuraduría General de la Nación pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores información detallada sobre el nuevo sistema de agendamiento de citas para la expedición de pasaportes, programado para entrar en funcionamiento el 3 de octubre. Esta petición surge ante la preocupación por posibles colapsos en el servicio durante la fase de adaptación.
El ente de control indicó que se requiere claridad sobre si se trata de una actualización del sistema existente o un desarrollo tecnológico completamente nuevo. Además, se solicitó especificaciones sobre el operador de la plataforma, cuestionando si será gestionada por terceros o por personal interno del Ministerio.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública solicitó datos sobre el presupuesto asignado y los cambios prioritarios que implementará la nueva plataforma, especialmente en las mejoras para el agendamiento de citas y la seguridad digital, “para impedir la captura de un gran número de citas por parte de “tramitadores privados” o intermediarios informales”, señaló el Ministerio Público.
Se solicitó a la Cancillería un plan de acción detallado para el desarrollo e implementación del nuevo sistema, incluyendo el cronograma proyectado y lo ejecutado hasta la fecha.
Cabe destacar que el canciller Luis Gilberto Murillo había reconocido la existencia de denuncias sobre dificultades en el agendamiento actual. Atribuyó estos problemas a un software obsoleto, justificando la necesidad del cambio. Murillo asegura que el nuevo sistema busca proporcionar mayor seguridad y accesibilidad a los ciudadanos en este trámite.