Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría emite concepto favorable a extradición de Santrich

Según el ministerio público en el caso de Jesús Santrich no procede la garantía de no extradición.


Redacción. La Procuraduría General de la Nación en su calidad de sujeto procesal dentro de la JEP, conceptuó que el caso de Jesús Santrich no procede la garantía de no extradición, por cuanto el requerimiento de formulado por los Estados Unidos, se refiere a hechos posteriores a la firma del Acuerdo Final, esto es, el 1 de diciembre de 2016.

“Existen elementos de juicio suficientes para considerar que los hechos no se dieron con causa, ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, descartándose que se tratara de un delito de ejecución permanente”, señaló el Ministerio Público.

La Procuraduría, acogió criterios de la Corte Constitucional, al señalar que la extradición es un instrumento de cooperación judicial internacional.

El Acto Legislativo 01 de 2017 incorporó una garantía de no extradición para los integrantes de las FARC – EP, que se sometieran al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, siempre y en todo caso respecto de hechos o conductas de competencia de la JEP, circunstancia que para la Procuraduría no aplica en este evento.

El Ministerio Público pidió a la JEP remitir el expediente del caso a la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, instancia competente para emitir concepto previo a la decisión de extradición de ex líder guerrillero.



¿Qué opinas de esto?