Procuraduría anuncia fecha para fallo sobre Álvaro Leyva en el caso de pasaportes

Cabe recordar que el contrato de Thomas Greg & Sons venció el 2 de octubre de 2024
6 días atrás

La Procuraduría General de la Nación ha fijado el 5 de noviembre de 2024 como la fecha para la lectura del fallo en el caso del excanciller Álvaro Leyva, quien fue investigado tras declarar desierta la licitación del contrato para la generación de pasaportes en Colombia. Este anuncio pone fin a casi cuatro meses de espera para conocer la decisión sobre las acciones de Leyva en relación con el polémico proceso de adjudicación.

El escándalo se desató en 2023 cuando el presidente Gustavo Petro manifestó su desacuerdo con la única empresa habilitada para recibir el contrato de pasaportes y visas, Thomas Greg & Sons. Ante esta situación, Álvaro Leyva, en su calidad de canciller, decidió declarar desierta la licitación, provocando un aluvión de reacciones y cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

Puedes leer:  Ciclón no impactará directamente la Costa colombiana, pero sí se sentirán sus efectos: IDEAM

En la licitación participaron dos consorcios: Grupo Cadena y Thomas Greg & Sons. La última obtuvo una calificación perfecta de 1,000 puntos, destacándose como la única habilitada en todos los componentes del proceso. Sin embargo, la decisión de Leyva llevó a la deshabilitación de su cargo, así como a una demanda de Thomas Greg & Sons contra el Estado, en la que la empresa exigió una compensación de $107,000 millones, alegando que cumplía con todos los requisitos para continuar con la impresión de pasaportes.

El procurador del caso, Ernesto Espinosa, confirmó que la audiencia de lectura de fallo se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en la sala de audiencias de la Procuraduría, ubicada en Bogotá. Esta audiencia será un momento clave para determinar si Leyva enfrentará sanciones por sus decisiones durante el proceso de licitación.

Puedes leer:  Ministro Cristo descarta fracturas en el gabinete de Petro y reafirma unidad gubernamental

Desde la salida de Leyva, Luis Gilberto Murillo asumió el cargo de canciller y decidió que la impresión de pasaportes estará a cargo de la Imprenta Nacional. Sin embargo, el Gobierno de Portugal asumirá temporalmente esta responsabilidad mientras se lleva a cabo el proceso de transición.

Cabe recordar que el contrato de Thomas Greg & Sons venció el 2 de octubre de 2024, aunque la empresa continuará asesorando al Gobierno durante la implementación del nuevo modelo, tras haber gestionado la impresión de pasaportes durante 19 años consecutivos.