Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría advierte que excluyeron su participación en procesos de la JEP

Redacción. El Ministerio Público alertó “que en la consideración del proyecto de Acto Legislativo por el cual se crea un título transitorio en la Constitución Política, para incluir normas para la terminación del conflicto armado, se excluye totalmente la participación del Ministerio Público en los...


Redacción. El Ministerio Público alertó “que en la consideración del proyecto de Acto Legislativo por el cual se crea un título transitorio en la Constitución Política, para incluir normas para la terminación del conflicto armado, se excluye totalmente la participación del Ministerio Público en los procesos que se sigan ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

En el comunicado, la Procuraduría argumenta que su participación en jurisdicciones especiales, tales como la de Justicia y Paz, ha sido fundamental para blindar constitucionalmente su operación y asegurar la vigencia del orden jurídico, lo mismo que para garantizar los derechos individuales.

“No existe razón alguna que justifique la absoluta exclusión del Ministerio Público de la JEP y por el contrario se aprecia altamente inconveniente, pues la consolidación de la paz en el país demanda confianza ciudadana, adecuado blindaje jurídico y alta presencia institucional”.

En ese sentido, el Procurador Fernando Carrillo, aseguró que el Ministerio Público no puede pagar por las peleas del pasado, “No somos obstáculo para la paz, sino instrumento constitucional para su cumplimiento y debe hacer intervención judicial ante la justicia especial para la paz”, dijo.

El Procurador General de la Nación presentará al Congreso de la República y al Gobierno Nacional la solicitud para que se modifique este punto en el Acto Legislativo y se establezca la participación del Procurador General de la Nación, por sí o por medio de sus delegados en los procesos que se sigan ante la JEP.



¿Qué opinas de esto?