“Procuradora volvió a infringir la Convención Americana de Derechos Humanos”: Petro por sanción a Quintero

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la reciente sanción impuesta por la Procuraduría al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
2 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la reciente sanción impuesta por la Procuraduría al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. El mandatario aseguró que la entidad “volvió a infligir la Convención Americana de Derechos Humanos” con esa decisión.

“Ningún funcionario administrativo le puede quitar los derechos políticos a ningún ciudadano o ciudadana de Colombia“, expresó Petro, criticando la decisión de la Procuraduría. El presidente resaltó que este tipo de sanciones van en contra de los estándares internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el exalcalde Quintero calificó el fallo como “corrupto” y proveniente de una entidad “cuestionada”. Quintero hizo un paralelismo entre su situación y la que enfrentó Petro años atrás, cuando también fue objeto de sanciones que buscaban evitar su participación en las elecciones presidenciales.

Puedes leer:  Rama Judicial no se acogió al día cívico por final de Copa América

Este es un fallo que viola la Convención Americana o un fallo que viola la ley y la Constitución, que es lo mismo que le hicieron a Petro hace unos años”, aseveró Quintero, quien también criticó el hecho de que la Procuraduría sea un “cargo administrativo y no penal elegido por político y no por jueces”.

La sanción impuesta a Quintero se basa en declaraciones públicas y actos realizados en 2022, en los que se evidenciaba su aparente afinidad con el Pacto Histórico, la coalición del entonces candidato presidencial Gustavo Petro.